

Solarizado:
¿ Miller o Man Ray?
El 24 de noviembre de 1946, la fotógrafo estadounidense Lee Miller entró al recién liberado campo de la muerte de Buchenwald.
Al aparecer las imágenes sacadas por Miller en “Vogue magazine”, llevaron el título "¡Créanlo!". Lee Miller hizo su carrera a fuerza de obligar a la gente, a menudo mujeres de la clase media superior como ella misma, a creer lo imposible, a confrontar el oscuro mundo ficticio de la vida en el siglo XX.
Miller, estuvo muy ligada al arte de su tiempo y en particular al Surrealismo, donde trabajo y poso como modelo para el fotógrafo Man Ray, donde luego de relacionarse con el medio, descubre su habilidad hacia la fotografía
Un día, Miller, trabajando en la cámara oscura de Man Ray, expuso accidentalmente una placa negativa a la luz. Ella y Man Ray se sorprendieron al ver la resultante deformación de las imágenes, que les dio una apariencia eléctrica, casi tridimensional. Pusieron a punto este accidental descubrimiento en una técnica llamada solarización. Llevó a Man Ray (aunque no a Miller) a la fama internacional.
Cuando EE.UU. entró a la guerra, Miller volvió a trabajar para Vogue de EE.UU. y siguió los desembarcos del Día-D en Francia. No fue un reportero encastrado. En realidad, durante su primera semana en Francia, Miller violó las órdenes del ejército y entró a la localidad sitiada de St. Malo. Fue el único fotógrafo que capturó la destrucción de ese pequeño pueblo francés. También entró a París el día de su liberación.
Miller fue la responsable de las primeras imágenes de la II Guerra Mundial que llegaron a New York, pero debido a la postura social de ese entonces, el “crédito” no se le fue otorgado.
A mediados de los años 50, Miller dejó de tomar fotos, se negó a toda entrevista y prohibió que se exhibieran sus obras –un motivo por el cual sigue siendo una artista poco conocida en la actualidad. Concentró su atención en la cocina. Comenzó a coleccionar recetas y a entrevistar a chefs de toda Europa.
Existe una extraña similitud entre la cámara oscura y la cocina, ambas son escenas de artes de magia. Es el tipo de coyuntura profesional que atraería a los surrealistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario